Turismo

TURISMO


El paseante encontrara en el casco antiguo, una estructura fruto de la historia del municipio, con casas bajas, calles estrechas, irregulares, y en cuesta, se aprecia su origen islámico.

 

El Pozo de la nieve:
 
Esta construcción ancestral data del siglo XVII. Se trata de un depósito de nieve que servía para conservar los alimentos, técnica ya utilizada por los musulmanes. Está compuesto básicamente por un depósito subterráneo escavado en el terreno que se cubre con una estructura de planta cuadrada cubierta con falsa bóveda de mampostería, realizada con gruesos muros que facilitan el aislamiento de la nieve durante su almacenamiento. La estructura interior cuenta con accesos a distinto nivel que facilitaban el acceso durante las tareas de acopio y vaciado de la estructura. Es uno de los pocos edificios de estas características que se conservan en un casco urbano.
 

 

Iglesia Parroquial de los Santos Reyes:


Se trata de una construcción de estilo barroco, originario del siglo XVII, si bien sufre una remodelación en el siglo XVIII. Se encuentra situada encimad e una antigua mezquita, de la que aún perdura la torre del campanario. En su interior  está decorada al gusto neoclásico.

En cuanto a su estructura, se trata de un templo de planta de cruz latina, con suelo de piedra, destacando la verja del presbiterio construida con hierro de casi 1.000 kg de peso. Consta de tres naves, la central es la mayor y se encuentra cubierta con una bóveda de cañón al igual que las tres pequeñas capillas laterales. Las naves laterales también con bóvedas de medio cañón se encaran a la nave central en disposición transversal.
Está catalogada como Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007).

 

 

Casa natalicia Madre Carmen Guerrero:


Fundadora de la casa cuna Santa Isabel de Valencia.
 

 

La calle del Arco:


Lugar de obligada visita por encontrarnos con el único vestigio de la arquitectura medieval que todavía se conserva en nuestra localidad. 

 

En la calle Mayor, así como en la calle Bernardo Juan, contemplaremos algunas casas señoriales del siglo XIX. En la calle Virgen del Rosario, se ubican el edificio del antiguo lavadero y matadero rehabilitado y convertido en sala polivalente, donde se lleva a cabo actividades culturales, ejemplo de ello es las diversas exposiciones que se realizan a lo largo de todo el año.

Desde el parque de Blasco Ibáñez, observamos unas vistas panorámicas de la comarca y la Sierra del Ave. Todos estos elementos componen la Ruta Urbana, de duración aproximada de 2 horas. Todavía se conserva una red de acequias y de balsas para el aprovechamiento del agua, que todavía se mantiene en funcionamiento.

Todos estos monumentos componen la Ruta Mercader, ruta de carácter histórico, donde seguimos las huellas de la familia Mercader, y sus avatares, nos trasladamos a la Edad Media, hasta el siglo XIX.

 
 

LUGARES DE INTERÉS

Cueva de las Palomas:

La Cueva de las Palomas es un espacio natural cuyo atractivo principal es una cascada de aproximadamente 20 metros de altura de enorme belleza. Además, en los últimos tiempos se ha dotado a este espacio de dos zonas de acampada y diferentes instalaciones como paelleros, servicios, un basurero ignífugo o un depósito de agua no potable.

Por este paraje transcurren diferentes rutas que a continuación se describen:

SL-CV 31: Cueva de las Palomas y Charco Azul de Alborache

Ruta del Agua (Buñol-Alborache-Yátova)

 

   
Embalse de Forata: Donde se puede disfrutar de un paseo tranquilo cerca de la capital.

 
Río Juanes: Nace en nuestro término. Destacando sus paisajes, su flora y su fauna, propia de la comarca, no podemos hablar de autóctona de Yátova.

 

 
Tabarla: Paraje natural en el río Magro. Valle del río Mijares. Paisaje fluvial rodeado de masas boscosas.
 

 

El Motrotón:
Es el monte emblemático del pueblo, pues destaca sobre el resto del paisaje, a pesar de su escasa altura absoluta (612 msnm).  .

 

Fuente de la salud:

Se trata de un área recreativa situada junto a la piscina y al campo de fútbol.  Cuenta con un merendero y una fuente que hacen más atractiva aún si cabe a esta zona verde.                                  

 
Web Turística de la Comunidad Valenciana   Web turística de la Generalitat Valenciana
Web Turística de la Diputación de Valencia   Web turística de la Diputación de Valencia

                                      

  Web turística de Yátova

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30