Éxito de participación y de organización de las I Jornadas Municipales de Turismo Ecuestre en la Comunidad Valenciana
14/09/2018

El municipio de Yátova acogió el 13 de septiembre de 2018, en la Sala Polivalente El Lavadero, las I Jornadas Municipales de Turismo Ecuestre en la Comunidad Valenciana, a las que asistieron: agentes de empleo y desarrollo local, el personal técnico deportivo de hípica especialista en turismo ecuestre, las gestorías de centros ecuestres especializados en turismo ecuestre, asociaciones, empresas y clubes, profesorado y alumnado de ciclos formativos de la familia profesional agraria y de actividades físico deportivas, concejalías de turismo y deporte, afición, guías ecuestres y otros núcleos de promoción del producto de turismo ecuestre. La jornada mantuvo el interés de las personas allí presentes durante todas las presentaciones.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de. D. Miguel E. Tórtola Herrero, alcalde del Ayuntamiento de Yátova y de D. José Luís Martínez Clemente, presidente de la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana.

A lo largo de la mañana, de manera intensa pero ágil, se fueron desarrollando las sesiones, moderadas el por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Yátova, D. Emilio García.

La equitación de exterior como actividad complementaria en turismo. Redes municipales de turismo ecuestre en la Comunidad Valenciana, fue la primera de las intervenciones, presentada por D. Miguel Ángel Torregrosa Cabrera, presidente de la comisión de Turismo Ecuestre de la F.H.C.V., proyecto colaborativo que promueve la FHCV dirigido a las corporaciones locales.

Esther Valero Rello, técnica del Servicio de Producto y Territorio de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana, fue seguida con mucho interés con la ponencia: Estrategias para la potenciación del turismo ecuestre. Durante el descanso y en el tiempo de debate, centró la atención de las personas asistentes.

La Normativa del Sector Equino en la Comunidad Valenciana: identificación y movimiento de équidos en la Comunidad Valenciana, pese a las extensas referencias legislativas presentadas por la ponente Dña. Teresa Clemente García, veterinaria del Servicio de Producción y Sanidad Animal de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, por su lenguaje claro en la exposición, despejó muchas de las dudas del público.

D. Idafe Gallego Martín, comandante Jefe del Escuadrón de Caballería de Madrid, presentó al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil: antecedentes históricos, misiones y cometidos, estructura, estadísticas, instalaciones y medios, así como cuáles son las expectativas de futuro. Destacando entre sus misiones: garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas; realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades; reforzar los servicios de las Unidades territoriales conforme a la doctrina de empleo propia; y participar como Unidad de Honores y Protocolo en los actos de especial relevancia.

El uso recreativo y ecoturístico de las vías pecuarias-equitación de exterior, tema de gran interés que centró la atención de parte del público, contó con, Carlos Ferris Gil, de Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, experto en uso público y ecoturismo.

Dado que las intervenciones habían transcurrido según lo programado, el descanso pasó a ser un espacio abierto de aprendizaje informal de gran interés en el que el intercambio de opiniones y experiencias fue clave.

D. Javier Pastor Maenza, profesor del módulo de conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos en el IES Conselleria de Valencia, expuso con claridad la formación ecuestre en el sistema educativo español. Tanto de la formación de régimen especial como la de régimen general de las familias profesionales de Agraria y Actividades Físico deportivas y apuntó las experiencias llevadas a cabo en otras comunidades con los procesos de acreditación de la experiencia profesional y del aprendizaje informal.

Vicente Nuez Ibáñez, rutero ecuestre. Puso el acento en la práctica ecuestre.  Las imágenes de su experiencia: De norte a sur por caminos de herradura en la Comunidad Valenciana, trasladaron la sala al medio natural de la Comunidad Valenciana por donde ha transcurrido su magnífica experiencia rutera.

La Disciplina de Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición (TREC), en el proceso de capacitación del jinete de exterior, fue presentadas por Santiago Puig-Terrero Valero, presidente de la comisión de TREC de la F.H.C.V. La práctica de la equitación segura, respetuosa con el medio natural, sostenible, así como la mejora continua de formación ecuestre de los jinetes de exterior son la motivación de la disciplina que poco a poco va ganando más adeptos cada día.

Tras las intervenciones individuales, se abrió un turno de palabra en el que participaron todas aquellas personas que habían presentado ponencia y, dado el interés, se alargó más de lo previsto, para satisfacción de quienes participaron en estas primeras jornadas.

A continuación, comida en un local del municipio y nueva oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias.

AGETREA, asociación de empresarios de turismo rural y ecuestre de Andalucía, representada por Rafael Belmonte Gracia, Presidente de AGETREA y Gerente de Cabalgar Rutas Alternativas, empresa de turismo ecuestre con más de 30 años de experiencia, contó la experiencia de la asociación. Antecedentes y objetivos de su creación, situación actual y perspectivas de futuro. A este respecto animó a las entidades presentes a constituir una asociación profesional en la Comunidad Valenciana al objeto de crear una asociación nacional junto con Asociación Navarra de Turismo Rural Ecuestre con la intención de velar por los intereses del sector profesional.

La parte final de la jornada, ya por la tarde, contó con representación de empresas y clubes de turismo ecuestre en la Comunidad Valenciana, así como con la participación del presidente de AGETREA. Retos actuales y propuestas de futuro, es como presentó la temática a debatir el moderador, Pedro J. Puig-Terrero Valero, vocal de la Comisión de Turismo ecuestre de la F.H.C.V., Miguel Sivera Arlandis del Centro Ecuestre Mas de Xetà de Llutxent (Valencia); Ramón GórrizPérez, de la agencia de Valencia especialista en turismo ecuestre, Riding&Sun, completaron la mesa.

D. Emilio García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Yátova y de D. José Luís Martínez Clemente, presidente de la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana, clausuraron las jornadas, agradeciendo la intervención y participación así como el interés mostrado a lo largo de las jornadas. Un éxito de participación y organización.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31