Xarxa Salut

                                    Xarxa Salud

En el año 2016 el Ayuntamiento de Yátova se adhirió a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. También durante este año se conformó la mesa intersectorial y se realizaron diferentes talleres participativos. De las conclusiones extraídas en los talleres se derivó un estudio que tenía por objeto identificar los recursos en salud con los que cuenta el municipio, para su posible utilización en las acciones comunitarias que se promuevan a  nivel local.

Este estudio se presentó en el mes de abril de 2018 en la Sala Polivalente, junto con la adhesión a la Xaxa Salut de la Generalitat Valenciana.

Proyectos puestos en marcha a través de la Xarxa Salut:

  • 2018: Actividad Fotovoz. Se trata de una técnica participativa a través de la fotografía que consiste en analizar fotos del pueblo, que se hicieron en un curso específico de fotografía,  para poder analizar problemas relacionados con la salud y soluciones a estos mediante el consenso.
  • 2018: Implantación de transporte al aula de respiro dentro de los programas de salud en poblaciones que viven en situación de especial vulnerabilidad (Convocatoria de subvenciones de la Consellería).
  • 2019: Entornos de vida. Herramienta participativa para evaluar los contextos físicos y socioeconómicos de la población urbana y valorar su repercusión en el bienestar de la población. Es una herramienta para valorar situaciones de vulnerabilidad y poder actuar disminuyendo las desigualdades en salud según diversos entornos.

2019: Proyecto intergeneracional de alfabetización digital (GENERANDO PUEBLO). Proyecto de promoción de la salud intergeneracional que pretende poner en contacto dos generaciones a través del aprendizaje y enseñanza de las nuevas tecnologías, para mejorar la alfabetización digital en personas mayores vulnerables, tanto hombres como mujeres y así disminuir la brecha digital (puesta en mayor evidencia en el confinamiento y la pandemia COVID19) en estas personas de más de 70 años que viven en una población rural y no han tenido oportunidad de aprender el lenguaje de las nuevas tecnologías.