Entrevista a Amparo Miralles, peluquería Amparo

Entrevistada: Amparo Miralles

Negocio: Peluquería Amparo

1. Para conocerte un poco más, cuéntanos en qué consiste tu negocio.

Tengo una peluquería de señoras. Mi trayectoria familiar es de peluqueros, en mi familia tanto mis padres como mi hermana eran peluqueros. He trabajado siempre con mi hermana, pero al casarse ella, me quedé yo al frente del negocio.  

2. ¿Cómo y cuándo tomaste la decisión de emprender?

La que emprendió fue mi hermana, yo le ayudaba y cuando ella se fue, me quedé con la peluquería. Entonces tuve que contratar y generé empleo. Yo empecé con esta profesión con 16 años, ahora tengo 56, así que llevo 40 años de profesión. Es un oficio que me encanta y siempre he vivido de él. Tengo clientes que son familia.

3. ¿Con qué facilidades y/o dificultades te encontraste durante este proceso?
En aquel momento no tuve ninguna dificultad porque no había tantos gastos y no había tanta competencia. Facilidades, todas. Incluso la burocracia fue sencilla y rápida. 

4. ¿Consideras que a nivel social e institucional se favorece la conciliación personal y profesional? En tu caso, ¿cómo logras conciliar estas dos áreas?
Considero que no se favorece la conciliación. Pero en mi caso, cuando he tenido dificultades a nivel de conciliación, me ha ayudado la flexibilidad horaria de la que dispongo por ser autónoma.

5. ¿Qué medidas consideras que deberían adoptarse para favorecer a las mujeres emprendedoras?
Facilitar ayudas familiares y herramientas para poder seguir ejerciendo nuestra profesión.

6. ¿Qué le dirías a una mujer que está pensando en emprender?

Que lo intente. Si realmente le gusta, le dedica tiempo y lo ve viable, yo creo que le pueden salir las cosas.

7. Desde tu perspectiva empresarial, ¿crees que existe igualdad en el ámbito laboral?

Creo que no la hay, entre otras cosas, por temas biológicos como el embarazo o la lactancia. Las mujeres tenemos menos fuerza en el mercado laboral porque al final somos las que nos encargamos de la familia.