Entrevista a Carmen Domingo, Perfumería Droguería C/ Mayor

Entrevistada: Carmen Domingo

 

Negocio: Perfumería Droguería C/Mayor

 

 

  1. Para conocerte un poco más, cuéntanos en qué consiste tu negocio.

Es una droguería-perfumería. Venta de productos de limpieza, pintura, pinceles, disolventes, productos de aseo personal, colonias, bolsas de aseo, ect…

 

  1. ¿Cómo y cuándo tomaste la decisión de emprender?

En diciembre de 2017 hizo 34 años que empecé con la actividad.

Los motivos fueron que mi madre era viuda y no cobraba nada, tenía que pagar la seguridad social de la agraria y las tierras no daban.

Me decidí por este tipo de establecimiento porque comencé con muy poco género y no es perecedero, pues sí me iba bien seguía y si no para mi uso.

 

  1. ¿Con qué facilidades y/o dificultades te encontraste durante este proceso?

Facilidades es que ya tenía una puerta y una ventana en la C/ Mayor y que no se pedía tantos requisitos como ahora.

Dificultades no tenía dinero empecé con muy poco género, lo vendí todo y el 1º día tuvimos que ir a comprar más y así trabajando y poco a poco.

 

  1. ¿Consideras que a nivel social e institucional se favorece la conciliación personal y profesional? En tu caso, ¿cómo logras conciliar estas dos áreas?

Yo he tenido la ayuda de mi madre y de mi marido. Al principio no vivíamos aquí en el mismo el mismo domicilio que está la tienda, luego obramos y nos mudamos y he pedido llevar tanto la personal como la laboral gracias a ellos y trabajando mucho y sin mirar horas.

 

  1. ¿Qué medidas consideras que deberían adoptarse para favorecer a las mujeres emprendedoras?

Pues no sé depende, algunas puede que necesiten ayuda económica, otras profesional, familiar…

Cuando tienes una “puerta abierta” siempre se necesita de alguien que te ayude y más cuando tienes hijos pequeños. Yo no he tenido permiso por maternidad, no sé si entonces había.

 

  1. ¿Qué le dirías a una mujer que está pensando en emprender?

Que se lo piense varias veces y si está convencida y decidida a echar un montón de horas, pues adelante.. Y que no pida ningún préstamo que empiece con lo que tenga.

 

  1. Desde tu perspectiva empresarial, ¿crees que existe igualdad en el ámbito laboral?

Yo no me considero menos que un hombre y no he tenido ninguna traba con mi trabajo, pero esto no es una fábrica ni una empresa privada donde trabajan hombres y mujeres, aquí solo estoy yo.

Hasta hace poco yo creía que a igual trabajo igual salario..no me cabe otra cosa en la cabeza.