Entrevista a Elena Veinat, Clínica Yátova Podología

Entrevistada: Elena Veinat Grimalt.
Negocio: Clínica Yátova Podología.

1. Para conocerte un poco más, cuéntanos en qué consiste tu negocio.
Mi negocio es una clínica de podología. Realizo tratamientos de podología general, pie diabético, podología infantil, podología deportiva y exploraciones biomecánicas.

2. ¿Cómo y cuándo tomaste la decisión de emprender?
Soy podóloga desde hace más de 10 años y, desde que empecé a ejercer, siempre tuve claro que quería tener una consulta propia. Cuando ya sentí que tenía la suficiente experiencia y formación para poder llevar sola todas las responsabilidades que un negocio propio suponen, empecé con mi negocio en Yátova.

3. ¿Con qué facilidades y/o dificultades te encontraste durante este proceso?
Una de las facilidades fue el gran apoyo familiar y también el asesoramiento del colegio de podólogos. 
Entre las diversas dificultades, destacaría las subvenciones para jóvenes empresarios y PYMES que son muy complicadas de tramitar y de obtener.

4. ¿Consideras que a nivel social e institucional se favorece la conciliación personal y profesional? En tu caso, ¿cómo logras conciliar estas dos áreas?

Como autónoma una de las ventajas que veo es que el tiempo que dedico a mi negocio lo decido yo, por lo que hasta ahora no he tenido problemas para conciliar.

5. ¿Qué medidas consideras que deberían adoptarse para favorecer a las mujeres emprendedoras?
No creo que deba diferenciarse en cuanto a mujeres u hombres emprendedores, todos somos igual de válidos. Debería favorecerse el emprendimiento en general con subvenciones y ayudas reales que impulsen a las personas  que tienen una idea de negocio, independientemente de su sexo, para que puedan ponerla en marcha.

6. ¿Qué le dirías a una mujer que está pensando en emprender?
Que se lance.  Ya que desde mi experiencia es muy gratificante hacer lo que te gusta de la manera que tú crees que es la mejor.  Dominando todos los puntos del negocio y sin jefes.

7. Desde tu perspectiva empresarial, ¿crees que existe igualdad en el ámbito laboral?
Yo he sido autónoma desde que empecé a trabajar y nunca he sentido estar en desigualdad ya que era yo la que marcaba mis condiciones laborales. He sido una privilegiada en ese aspecto. Pero sí que es verdad que en la mayoría de los sectores empresariales los sueldos de las mujeres son inferiores a los de los hombres. Es un tema que me cuesta entender porque los gastos en la sociedad no distinguen entre sexos. Personalmente, si en el futuro tengo empleados no pienso contribuir a esta desigualdad.