Entrevista a Mª Pilar Nova, peluquería Mª Pilar

Entrevistada: Mª Pilar. Negocio: Peluquería Mª Pilar.

1. Para conocerte un poco más, cuéntanos en qué consiste tu negocio.
Mi negocio consiste en una peluquería unisex situada en el municipio de Yátova.

2. ¿Cómo y cuándo tomaste la decisión de emprender?

Decidí emprender en época de crisis. Fue una decisión muy importante en la que tuve que invertir mis ahorros sin saber a lo que me enfrentaba. A día de hoy, todo esfuerzo ha merecido la pena. Tengo una familia que me apoya día tras día, mis “clientes” los considero también como de mi familia y eso hace que venga a mi trabajo con ganas de luchar y de seguir formándome para todos ellos. Sin esta familia yo no estaría donde estoy y no hubiera descubierto mi lado emprendedor. ¡Mil gracias!

3. ¿Con qué facilidades y/o dificultades te encontraste durante este proceso?

Dificultades… ¡MUCHAS! Sin ayudas, sólo con mi constancia, mi esfuerzo, mi tiempo y mi dedicación he podido cumplir un sueño.

4. ¿Consideras que a nivel social e institucional se favorece la conciliación personal y profesional? En tu caso, ¿cómo logras conciliar estas dos áreas?
En mi caso, sí. Tengo un horario amplio porque adapto mis horas de trabajo a las preferencias horarios de mis clientes, para que puedan venir a la hora que mejor les venga. Esto conlleva que tengo menos tiempo para mi vida personal, pero intento sacar huecos para todo. Todo horario son etapas. Ahora puedo permitírmelo, y mañana… ¡Espero que también!

5. ¿Qué medidas consideras que deberían adoptarse para favorecer a las mujeres emprendedoras?

Ayudas a nivel económico, facilidades para poder contratar a empleados además de regular el coste del mes de autónomos según días trabajados.

6. ¿Qué le dirías a una mujer que está pensando en emprender?

Las mujeres podemos con todo. Sólo hace falta confiar en una misma.

7. Desde tu perspectiva empresarial, ¿crees que existe igualdad en el ámbito laboral?
Desde mi punto de vista, creo que en el gremio de peluquería no existe una desigualdad de género en el ámbito laboral. Es un trabajo donde la mujer predomina. En mi caso ni he sentido desigualdad ni he hecho sentir desigualdad en el ámbito.