Entrevista a Mayte Martínez, Gabinete de Estética Mayte

Entrevistada: Mayte Martínez

Negocio: Gabinete de Estética Mayte 

 

1. Para conocerte un poco más, cuéntanos en qué consiste tu negocio.
Soy la propietaria de un centro de estética desde hace casi 15 años. Trato el cuidado y la belleza del rostro y cuerpo tanto a nivel reparador corrigiendo problemas como a nivel decorativo.

2. ¿Cómo y cuándo tomaste la decisión de emprender?
Con 20 años al terminar mis estudios barajé el irme a trabajar fuera como empleada, pero decidí finalmente ser mi propia jefa, ya que en Yátova no había ningún centro, al menos dado de alta y vi que era una oportunidad de crecer como profesional y personal.

3. ¿Con qué facilidades y/o dificultades te encontraste durante este proceso?
Mi camino fue bastante fácil, algún tema burocrático y los correspondientes permisos del Ayuntamiento y empecé a desarrollar mi actividad.

4. ¿Consideras que a nivel social e institucional se favorece la conciliación personal y profesional?  En tu caso, ¿cómo logras conciliar estas dos áreas?
No se favorece, es difícil sobre todo cuando eres madre y autónoma. Dejar tu negocio en manos ajenas es complicado y evidentemente hay que hacerlo. Nunca puedes estar al 100% en los dos lugares, hoy por hoy, para mí la familia es lo primero y haciendo esfuerzo lo vamos compaginando.

5. ¿Qué medidas consideras que deberían adoptarse para favorecer a las mujeres emprendedoras?
Más ayuda sobre todo en tema de maternidad. A pesar de que en este 2018 ha habido unas mejoras muy interesantes deseo que sean permanentes.

6. ¿Qué le dirías a una mujer que está pensando en emprender?
Que es un camino, al principio, muy difícil, pero que tiene un gran final en el que tomas tus propias decisiones y eres sueñas de tu tiempo e ideas. Tus logros son tuyos.

7. Desde tu perspectiva empresarial, ¿crees que existe igualdad en el ámbito laboral?
En mi caso sí, puesto que la estética sigue siendo un campo más de mujeres. Y en general  pienso que poco a poco las mujeres vamos ocupando lugar que nos corresponde, aun quedan cosas por mejorar, pero confío en que la lucha de muchas mujeres hoy darán buenos resultados mañana.