Entrevista a Raquel Montesa, Limpiezas El Mar

Entrevistada: Raquel Montesa
Negocio: Limpiezas El Mar

1. Para conocerte un poco más, cuéntanos en qué consiste tu negocio.
Pues yo me dedico al mantenimiento de limpieza de oficinas, comunidad de propietarios, de obra, generales, locales comerciales, etc., de todo un poco.

2. ¿Cómo y cuándo tomaste la decisión de emprender?
Pues yo llevo trabajando en esto, desde que tenía 13 años, era el negocio familiar, y en aquella época hace veintisiete años…por circunstancias ajenas a mi voluntad tuve que empezar, después de unos años mi padre enfermo y como estaba trabajando para él y había que comer, pues me quede yo la empresa y continúe sola.

3. ¿Con qué facilidades y/o dificultades te encontraste durante este proceso?
Facilidades las que tienen todos los autónomos…ninguna, dificultades…, este trabajo está considerado barriobajero y es muy difícil poder mantenerlo, puesto que todo el mundo supuestamente sabe realizarlo hasta que te necesitan claramente porque se dan cuenta de que no es tan fácil. No es lo mismo limpiar tu casa que una obra o una oficina.

4. ¿Consideras que a nivel social e institucional se favorece la conciliación personal y profesional? En tu caso, ¿cómo logras conciliar estas dos áreas?
No está a años luz de acercarse, en mi caso tengo libre horario entre comillas, si mi hija mayor tiene una excursión y tengo que acompañarla, pues trabajo la noche de antes hago la faena del día siguiente y al día siguiente me voy de excursión, o cosas así, pero mi madre se levanta todos los días a la misma hora que yo para quedarse con mis hijas para que yo me pueda ir. Es muy difícil y agotador la verdad.

5. ¿Qué medidas consideras que deberían adoptarse para favorecer a las mujeres emprendedoras?
Pues yo creo que deberían bajar los impuestos porque no se dan cuenta, bueno si se dan cuenta claro está, de que nos exprimen y para tener derecho a algo, desde luego yo nunca he tenido ayuda del estado para nada.

6. ¿Qué le dirías a una mujer que está pensando en emprender?
Que todo se consigue si realmente lo deseas, pero hay que tener un buen par de pelotas para aguantar todo lo que eso conlleva.

7. Desde tu perspectiva empresarial, ¿crees que existe igualdad en el ámbito laboral?
Yo pienso que un hombre no creo que pueda estar a la altura de una esteticista por ejemplo, como también pienso que una mujer no puede estar en la obra tirando de legón durante doce horas al día, creo que la sociedad hoy en día está demasiado vulnerable a todo tipo de críticas para enseguida hacer una falla de un poco de ceniza, hay demasiada rabia en general la gente no disfruta de sus trabajos solo piensa en joder a los demás para subir escalones, creo que cada uno debe saber hasta dónde puede llegar .